La importancia de una pisada adecuada al correr
¿Por qué es importante la pisada al correr?
Mucha gente piensa que el correr solo es colocarse unos tenis y andar, pero la pisada es una parte importante para tener un buen rendimiento y evitar lesiones.
En el pie encontramos varios huesos (huesos del carpo, metatarsos, falanges) y ligamentos, que funcionan como un resorte para realizar actividades como saltar y correr, pero éstos no son los únicos protagonistas, también lo son los músculos que le dan movimiento al tobillo y el pie.
Éstos músculos, en la mayoría de los casos, si no están fuertes, la bóveda del pie (arco del pie) se modifica y por consiguiente se modifica la pisada.
Existen pisadas NEUTRAS, PRONADAS o SUPINADAS:
•PRONADA: el pie va hacia afuera y el arco colapsa para absorber el impacto, luego gira hacia dentro, mandando el esfuerzo hacia las piernas y rodillas.
•SUPINA: el apoyo es hacia el dedo pequeño. El pie es rígido y no rota hacia dentro, lo que reduce la absorción de impacto al correr.
•NEUTRA: los pies y los tobillos mantienen la línea vertical el pie prona ligeramente.éste tipo de pie es el más común y el que menos lesiones puede manifestar.
Lesiones más comunes
El movimiento inadecuado que hace el pie por la forma de la pisada al correr puede causar lesiones como:●molestia en la cadera por los efectos en cadena
●dolor en la parte posterior de la rótula, debido al sobre esfuerzo del cuádriceps y a la fricción que ejerce contra el fémur.
●tendinitis tibial
●periostitis
●tendinitis rotuliana
●tensión de la aponeurosis plantar (fascitis plantar)
Estos tipos de pisada suelen ser tratados con plantilla, aunque el fortalecimiento de tibiales, peroneos y flexores de los dedos dan un resultado bastante satisfactorio para corregir la pisada y evitar este tipo de lesiones.
Asi que nuestra recomendación es: si tienes una pisada pronada o supina, realiza ejercicios de fortalecimiento para el tobillo y pie, antes de optar por una plantilla.